Tengo en mis manos el informe que año con año prepara la consultora internacional Stratfor sobre la situación de los cárteles en México. En él se afirma que la violencia en nuestro país, lejos de disminuir en este año, se mantendrá "estable", e incluso es probable que aumente.
Dice Stratfor que "no es probable que a corto plazo se vean cambios significativos como resultado directo de las políticas de seguridad internas"; esto en palabras llanas quiere decir, que seguirán las ejecuciones, los secuestros, los levantones y las víctimas colaterales. Nada nuevo bajo el sol.
Lo anterior pudiera parecer un diagnóstico ominoso, pero por el contrario, creo que son buenas noticias para México. ¿Por qué?
Porque estamos a punto de ganar la guerra contra el crimen, y cuando un combatiente está a punto de ganar, lo peor que puede hacer es confiarse. Son muchos los casos que registra la historia de personajes que, sintiéndose ganadores por anticipado, descuidaron el flanco o la retaguardia... y fueron derrotados.
Por esa razón sería bueno que la violencia aumentara este año en nuestro país: para recordarnos que debemos redoblar esfuerzos, que vamos a ganar esta guerra bajo la conducción firme del Sr. Presidente, y que si nos confiamos nos meten gol. No; perseveremos en la estrategia, porque es el único camino para ganarle a los criminales. Que no le tiemble la mano al gobierno, así haya que pagar con otros cien mil muertos. Total, casi todos ellos son criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario