En conferencia de prensa en el salón "Poquianchis" del Instituto, su presidente Leo Basurita detalló las irregularidades encontradas en las cuentas de campaña de la coalición Movimiento Progresista: "básicamente estamos ante uno de los casos de corrupción electoral más graves en toda la historia planetaria", afirmó; "hemos encontrado que AMLO gastó cerca de 15 billones de pesos, equivalentes al 25% del Producto Interno Bruto nacional. Nunca se había visto un gasto así", aseveró.
Entre los gastos de campaña de López Obrador, el IFE contabilizó todos los que el tabasqueño ha realizado desde el año 2000, "porque todos sabemos que desde que fue Jefe de Gobierno del DF comenzó su campaña hacia la presidencia", según explicó Basurita. Por lo tanto, es perfectamente válido incluir esas erogaciones, inclusive el sueldo que percibió como Jefe de Gobierno "y hasta las propinas que daba donde se paraba".
El IFE también determinó contabilizar los costos de la protesta poselectoral de AMLO en 2006, ya que según analizaron "el plantón de Reforma costó mucho dinero, ahora sí que como dicen quén pompó"; además incluyeron sumarle el costo político que AMLO enfrentó con dicho plantón, "y que nunca por cierto tuvimos evidencia de que lo haya pagado".
La protesta por las elecciones de 2012 también está incluida en la contabilidad del IFE: de la investigación se desprende que AMLO compró votos con tarjetas Monex, explicó Basurita: "es claro que cuando AMLO denunció el uso de tarjetas Monex por parte del PRI, se ganó muchos votos para la elección de 2018", aclaró. "Lo que vemos es una clara compra de voluntades a partir de las revelaciones que hizo. De tal suerte que es válido decir que con esas tarjetas Monex que dio a conocer, básicamente está comprando votos para la próxima elección".
Después de expresar que la sanción por estas irregularidades podría llegar a los 600 trillones de dólares, Basurita afirmó que de los otros candidatos no se encontraron irregularidades en sus cuentas: "el Presidente Peña Nieto se quedó corto por cerca de 300 millones de pesos, es decir casi no gastó nada. Eso todos los vimos, hizo una campaña austera, a ras de tierra. Gabriel Quadri sólo gastó la gasolina de la combi, pues casi no salió de su colonia. Y Josefina Vázquez Mota... ¿quién es esa señora?", preguntó Basurita.
"Estos 100 millones, ¿eran de los gastos de AMLO, o de lo que el PRI me pagó?" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario